SEMrush: Tutorial para controlar la herramienta
Con la herramienta SEMrush, se puede realizar un seguimiento de tus propias páginas o las de tu competencia, además de optimizar y mejorar tus estrategias. Todo de forma automatizada.
Al colocar un dominio o palabra clave en el cuadro de búsqueda, se mostrará en la pantalla una visión general:
- Una gráfica del tráfico, donde se puede ver la evolución del tráfico de las palabras claves.
- Una distribución de las posiciones orgánicas, volumen de palabras claves posicionadas.
- Palabras clave orgánicas (ver el posicionamiento en distintos países).
- Principales competidores orgánicos.
- Un mapa de posicionamiento de la competencia.
Cómo investigar en SEMrush
Es muy sencillo espiar a la competencia en Google con SEMrush, ya que solo es necesario entrar en ‘investigación orgánica‘, para obtener la siguiente información:
1. Bloque de información y tabla de tráfico. Lo primero que os proporcionará SEMrush, son datos sobre cuántas palabras se tiene posicionadas (entre la 1-20 posición), cuántas visitas tiene y cuánto dinero costaría conseguir tráfico mediante Adwords.
2. Posiciones. Te da la información necesaria para llevar un seguimiento de las palabras clave (volumen de tráfico, valor de CPC…).
3. Cambios de posición. En este apartado se pueden ver las ganancias o pérdidas de posiciones que tendría una palabra clave en una búsqueda.
4. Vigilar la competencia. SEMrush te puede mostrar una comparación de vuestros datos con los de la competencia en una tabla que muestra como por ejemplo, la cantidad de visitas o la cantidad de tráfico.
5. Páginas. Por último, es posible obtener información muy interesante sobre “investigación orgánica”, en las que se pueden ver las páginas de la competencia que más tráfico reciben y que palabras clave se están usando.
6. Sección de backlinks. SEMrush te permite investigar los enlaces de una página (propia o de la competencia). Se pueden observar 5 datos:
- Anclajes. Aquí se ven los anchor text con los que se enlaza el sitio.
- Ip’s de referencia: esto es para ver si las Ip’s son diferentes o iguales, así se evita penalizaciones por parte del buscador.
- Páginas indexadas. Es posible ver todas las páginas indexadas y cuántos enlaces tiene cada una.
- Backlinks. Aquí se puede ver un listado de los enlaces que apuntan al sitio.
- Comparación de backlinks. Aquí se pueden evaluar los enlaces de tu sitio y el de la competencia.
En la búsqueda de una palabra clave, primero se ofrecerá una visión general (la cantidad de resultados, el CPC de la keyword, volumen de búsquedas de la palabra clave…) y después se mostrarán las keywords relacionadas y las páginas que posicionan para esa keyword buscada. Una herramienta recomendada para llevar un control de tu trabajo y el de los demás de forma sencilla.