MailChimp: Herramienta para email marketing
Esta semana traemos MailChimp, una herramienta que te ayuda a diseñar boletines por correo electrónico, compartirlos en las redes sociales, integrarlos con otros servicios y seguir eficazmente los resultados con tres tareas de marketing por email: administrar las listas de suscriptores, crear las campañas de email, y revisar los informes de campañas.
Para empezar… MailChimp es una aplicación basada en la web, que funciona en cualquier navegador, y que no es necesario descargar ni instalar ningún software en tu ordenador, lo que es una gran ventaja.
Para el marketing por correo electrónico es necesario tener una lista amplia y actualizada de contactos de email al que se les denomina subscriptores. En el momento de crear una lista en MailChimp se pedirá cierta información por defecto.
Cuando se empieza sin subscriptores, MailChimp se encarga de generar automáticamente un formulario de inscripción “signup form”, y crear una lista para personalizar y publicar en tu página web o Facebook.
Con MailChimp es posible generar subscriptores de tres maneras:
- Pegar o escribir información de contacto de los subscriptores.
- Subirlo desde una hoja de cálculo.
- Impórtalo desde tu base de datos de CRM.
MailChimp tiene muy en cuenta la seguridad y por eso, todos sus formularios de subscripción tienen una doble autorización previa de forma predeterminada, lo que permite guardar la privacidad de las listas de correo y mejorar el rendimiento en la distribución de los emails.
Construye una campaña exitosa
La construcción de una campaña en MailChimp, se refiere a la elaboración de un mensaje de correo electrónico. Un buen punto a favor en el constructor de campañas (Campaign Builder), es que te guía paso a paso para poder crear un buen mensaje de correo electrónico.
La mayoría de diseños utilizan un Editor Drag and Drop, por lo que resulta más sencillo mover, eliminar y diseñar bloques de contenido. Y como MailChimp te guía paso a paso, te avisará de si te has olvidado algo importante y te dará acceso para revisar todo lo que se ha realizado.
Una vez ha sido creada la campaña y enviada, no quiere decir que se ha acabado, ya que para que esto tenga éxito, es necesario hacer un seguimiento de la participación de los suscriptores para que puedas ofrecerles más de lo que quieren y menos de lo que no quieren.
Después de haber realizado la campaña, se podrán ver informes sobre cuantos subscriptores han interactuado contigo y, de esta manera, profundizar y compartir informes específicos.